SAROIAK KORTAK SELES

datos de seles de euskal herria

eus
cas

SELES

En euskera, Sarobe, Saroi, Korta, Cayolar ...

El origen y el para qué valian son desconocidos.

Claros en el bosque para recoger el ganado.

No solo hay en Euskal Herria, en el resto de la Peninsula Iberica también existen.

Los primeros testimonios escritos datan del S. XII aunque también parece que hay documentación del s. XI.

La distribución coincide con los lugares pastoriles de transhumancia ganadera, En Euskal Herria se localizan a menudo en las proximidades de construcciones magaliticas pero sin abarcarlas dentro de su perímetro.

En la Cuenca baja del Urumea (Gipuzkoa), en el territorio que, antiguamente, se conocia como Montes Francos del Urumea (Donostia, Hernani y Urnieta), de unos 40 km cuadrados, hay constancia de la existencia de un minimo de 38 seles, habiendose localizado asimismo mas de 40 megalitos (dólmenes, cromlechs, cistas y menhires) en dicho ámbito.

Seles y megalitos han compartido los mismos espacios, pero no se ha encontrado ningun megalito dentro de un sel.

Además de relacionarse con la ganadería, los seles han sido un importante nucleo de explotación forestal, sobre todo de cara a la produccion de carbon vegetal.

Los mojones centrales (Artamugarri, Austarri, Kortarri ... ), estan construidos con materiales pétreos e indican la configuración del sel. En la parte superior de los artamugarriak hay cuatro, ocho o dieciseis incisiones a modo de cruz o asteriscos que sirven para indicar la ubicación de otros tantos mojones perifericos (Baztermugarriak).

El tamaño del sel ha sido origen de numerosos pleitos y disputas entre las diferentes partes interesadas. Así, aunque en las ordenanzas de Gipuzkoa se determina la medida exacta del radio (12 goravillas : 163,46m), y el perímetro (72 Goravillas : 1072,01m), estas medidas no siempre se respetaban, puesto que hay y han existido seles con medidas diferentes.

Del libro Saroean Urnietan de Luis Mari Zaldua Etxabe.